miércoles, 12 de octubre de 2011

Impactos Psicologicos de las Cirugias Esteticas

RESEÑA


Mauricio Carrero Álvarez es estudiante del programa de medicina de la facultad en ciencias de la salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. En el artículo “Importancia en la detección de trastorno dismórfico y depresión antes de someterse a un procedimiento estético electivo” Carrero afirma que: “La cirugía estética impacta psicológicamente a quienes se someten a ella” éste fue publicado y aceptado el 24 de febrero de 2009 por la revista MedUNAB (creada en 1997) con la intención de difundir la producción intelectual generada por la actividad científica de la comunidad académica de la Facultad de medicina de la UNAB y de la comunidad científica del país.

El trastorno disformico corporal consiste en una preocupación excesiva y por algún defecto en las características físicas, ya sea real o imaginado. Si hay una  deficiencia, la ansiedad experimentada por estas personas es desmesurada, asimismo, causa malestar psicológico significativo que deteriora su desempeño social y laboral.

El autor pretende  informar acerca de los trastornos y depresión que se pueden sufrir después de la realización de una cirugía estética y también nos permite reflexionar, si padecemos de estos trastornos y nos sometemos a una cirugía estética, podríamos empeorar la enfermedad. La cirugía plástica en su mayoría es electiva y es decisión del paciente si se la realiza o no, es por esto que se debe mantener informado y tomar la opción más conveniente para la salud. Carrero en su estudio plantea que: 1) “En la adolescencia tardía es más vulnerable a sufrir de TDC” y 2) “Las personas que han sido sometidas a cirugías estéticas tienden a sufrir de TDC” .





Carrero dice en su texto que: “En el 70% de los casos, el TDC es más evidente en la adolescencia tardía”. Hay mayor riesgo de sufrir la enfermedad durante esta etapa de la vida; aun se encuentran en búsqueda de una identidad y su cuerpo no se ha definido completamente, están en cambios constantes. A medida que pasa el tiempo puede variar la zona de insatisfacción en los adolescentes, lo que puede llevar a una obsesión extrema más adelante.

El factor que lleva a que en la adolescencia se sufra de este trastorno es la influencia de la sociedad que hay actualmente, cada día se puede notar lo importante que es conservar una excelente figura.  Se debe tener claro que la belleza no solo puede ser externa sino también interna, lo interesante es lo que llevamos por dentro y  por esto es que marcaremos una diferencia.



Carrero plantea que: “El TDC es un trastorno mental frecuentemente encontrado en cirugía plástica. Y aunque muestra una mejoría psicosocial significativa, solo se puede concluir que su efecto es a corto plazo, pues ningún estudio ha comprobado un efecto duradero.” Un resultado no muy bueno de una cirugía estética puede llevar a un paciente a sufrir de TDC o a caer en una depresión  debido a la enfermedad y en un caso extremo se puede llegar al suicidio. Por esto, es importante asegurarse que la decisión sea la más acertada. Según Carrero es considerable visitar a un psiquiatra antes de someterse a una cirugía estética, pues aunque esta pueda generar mayor comodidad y una alta autoestima, el TDC puede regresar al paso del tiempo.

Opino que la cirugía estética logra crear en pacientes falta de satisfacción, lo que puede llevarlo fácilmente a sufrir de TDC  y a obsesionarse con su apariencia física, tanto así, que no le importara exponerse a numerosos procedimientos con el fin de lograr la perfección, esto es un gran riesgo para la persona porque podría morir en cualquier intervención.



Con esto, concluyo que todos estamos expuestos a sufrir de este trastorno y nos puede llevar a un final trágico. Los adolescentes tienen mayor probabilidad de presentar TDC, por esto es importante que la realización de cirugías estéticas en estas personas sea controlada.  Si bien las cirugías estéticas dieron inicio para lograr la perfección y armonía corporal esto nos puede llegar a afectar psicológicamente, debemos entender que antes de la apariencia, esta la salud, no hay que jugar con ella. La falta de conocimiento de estos temas puede llevarnos a cometer errores, es por esto que cuando decida realizarse una cirugía estética hay que exigir una valoración con un psiquiatra, esto no quiere decir que tiene problemas, simplemente arrojara resultados para tomar la decisión correcta y así impedir los suicidios o depresiones que genera el TDC. El estudio de Carrero fue de todo mi agrado ya que desconocía totalmente los efectos psicológicos que traen consigo las cirugías estéticas, me fue de gran utilidad para autoevaluarme y darme cuenta que en todo este tiempo he presentado ciertas características de este trastorno. El autor se basa en cifras y en textos educativos y de profesionales, lo que hace que la tesis sea confiable.


No. Palabras: 800


No hay comentarios:

Publicar un comentario